6 maneras de reducir el riesgo en tu startup

Una forma de predecir el éxito de una startup es no centrándose en el equipo, el mercado o la tecnología sino centrándose en las incertidumbres y en su capacidad de gestionarla. A menudo, la diferencia entre los empresarios que lo logran y los que no lo hacen radica en la eficacia con la que anticipan y gestionan el riesgo subyacente y la incertidumbre de su empresa. Aquí hay 6 formas de reducir el riesgo de tu startup.

seo company

This story is a part of UX Planet’s Spanish community

Comprender las incertidumbres y evaluar los riesgos que rodean las oportunidades comerciales es esencial para ti como founder si deseas tener éxito. Es normal que te plantees cómo puedes conseguir el mejor equipo, cuál es el estado del mercado o cuál es la mejor tecnología que puedes utilizar para definir tu producto o servicio.

Si bien es cierto que estos son puntos importantes a la hora de crear nuestro negocio, la clave del éxito va a radicar en si sabes o no anticipar y gestionar las incertidumbres y los riesgos que hay en torno a tu empresa. Ese tipo de incertidumbres o riesgos pueden ser tales como: ¿puedo realmente crear mi producto?¿Puedo crear un producto realmente rentable? ¿Quiénes son mis competidores? ¿A qué tipo de gente me estoy enfrentando? ¿Puedo crear un producto más innovador que el resto de mis competidores? La lista de incertidumbres continúa. En Bardo trabajamos con startups hace más de 10 años y decidimos reunir 6 maneras de deducir el riesgo.

Si no quieres leer el resto de la nota puedes ver este vídeo:

De lo contrario, avancemos.

#1 Cuida tus finanzas

Es importante que busques tu dinero de forma inteligente. ¿Esto qué quiere decir? Asegúrate de que, cuando estás buscando inversión, encuentres partners estratégicos que puedan compartir contigo su experiencia y hayan logrado o quieran lograr el éxito en la misma industria en la que estás intentando enfocarte.

Por otro lado, es importante que, además de obtener dinero por parte de los inversores, seas capaz de crear un modelo de negocios rentable. Es decir, que crees un modelo de venta que realmente te va a proporcionar ingresos de tal forma que no vas a depender exclusivamente del dinero de terceros. Muchas veces los founders de startups se desesperan por conseguir inversores y una vez que obtienen inversión no tienen una estructura apropiada para hacer que esta sirva en el largo plazo.

#2 Convierte tus costes fijos en costes variables

Es importante que, a la hora de empezar con tu negocio, te asegures de mantener los costes fijos a un mínimo y que dependas solamente de los costes variables.

Por ejemplo, conseguir un lugar de trabajo muchas veces genera un coste fijo. Rentar una oficina implica saber que mes a mes o durante un periodo fijo de tiempo tendrás que pagar un espacio sin estar seguro de cuál va a ser el estado de tu negocio a futuro. Lo que puedes hacer es contratar un espacio de coworking en el momento en el que sabes la gente que dispones en tu equipo. ¿Por qué? Porque si a la larga el equipo aumenta o se reduce, vas a poder adaptarte a medida que tu producto o servicio va evolucionando. De esta forma te aseguras de que día a día estás realmente pagando por lo que necesitas y no estás teniendo costes que pueden desperdiciarse.

#3 Lanza pronto y seguido

Es importante que no busques la perfección. Cuanto antes consigas lanzar algo al mercado, antes vas a obtener feedback de tus futuros clientes y por tanto antes vas a poder mejorar tu producto. No puedes tardar meses en lanzar un producto. El mercado evoluciona, tus usuarios también, aparecen nuevos competidores y lo que era válido hace 3 meses ya no lo es.

#4 Haz pruebas de usuario

Un error muy común es dar por hecho que entendemos o sabemos cuáles son las necesidades de nuestro segmento de usuarios o cuál es el valor que está aportando nuestro producto al mercado. Sin embargo, esto a futuro nos puede acarrear muchos problemas. Es muy importante que realmente hagamos pruebas, experimentos y dejemos que sean los resultados de estos experimentos los que nos guíen en nuestro negocio. Siguiendo la metodología de Design Sprint lo que conseguirás es lanzar tantos mini experimentos como puedas ya que son de bajo coste y bajo riesgo y por tanto podrás obtener resultados muy rápido.

#5 Construye relaciones

Muchas veces subestimamos la importancia de tener contacto con gente que trabaja en el mismo sector que nosotros. Sin embargo, la realidad es que un factor para obtener el éxito es relacionarse con gente que ya ha pasado por las mismas experiencias y pueda beneficiarnos con sus consejos y recomendaciones a la hora de enfrentarse a desafíos por los que ellos ya han pasado. Además, pueden ayudarnos a descubrir nuevas oportunidades de negocio.

#6 Entiende cuándo externalizar ciertos servicios

Uno de los errores más comunes es que tendemos a querer hacer siempre todo nosotros o que radique todo dentro de nuestro equipo y esto muchas veces suele pasar porque disponemos de un capital reducido y no queremos tener costes extras.

La realidad es que muchas veces lo que pasa es que dejamos que se tomen ciertas decisiones las tome gente que no está cualificada simplemente por no tener un coste adicional. Una mala decisión suele ser muchísimo más costosa que externalizar un servicio.

Es por esto que es importante que evalúes cuándo realmente tienes que externalizar ciertos servicios y depender de gente que realmente tiene el expertise correcto.

Website Design & SEO Delray Beach by DBL07.co

Delray Beach SEO